Algunos consejos básicos de protocolo para novias

Algunos son consejos de protocolo, otros simples normas de educación o puro sentido común. Ciertas normas básicas para ser toda una señorita, si quieres, el día de tu boda.

Me encanta el protocolo social, lo he vivido y lo he estudiado con mucha pasión, como casi todo lo que hago. Es cierto que me fijo mucho en su presencia o en su ausencia, pero jamás juzgo a la gente por una cosa u otra. Siempre he querido entender que todo el mundo lo hace lo mejor que puede.

Dicho esto, es importante que toméis nota de algunos tips a aplicar el día de vuestra boda. Unos son más relevantes que otros, y todo depende de la sobriedad y seriedad que le queráis dar al acontecimiento. Empezamos:

La petición de mano. Podría extenderme horas en la formalidad de este encuentro coloquialmente conocido como “pedida”. Lo más importante es que entre este encuentro y la boda no deben transcurrir más de 6 meses. Además, las invitaciones no se podrán enviar hasta que la reunión se produzca.

Las invitaciones. En uno de sus formatos más clásicos (hay mil opciones) es un error bastante común la fórmula de introducción de los novios. Lo adecuado es poner que los padres de Menganito y Fulanita “participan el matrimonio de sus hijos”.

En este caso el verbo participar se refiere a comunicar, que es lo que viene a hacer la invitación, y no a disfrutar. La formulación errónea sería “participan en el enlace de sus hijos”.

Invitaciones Querida Valentina

Invitaciones Querida Valentina

La lista de bodas. Realizar una lista de bodas ya no es una falta de delicadeza o mal gusto, es un sistema que facilita a los invitados realizar un regalo sin quebraderos de cabeza y evita a los novios repeticiones o saturación de vajillas y cuadros.

Lista de bodas de Zankyou

Listas de Boda Zankyou

Listas de Boda Zankyou

No debemos olvidar que una invitación siempre es un acto generoso y desinteresado. Invitamos a nuestros amigos porque, simplemente, queremos que nos acompañen.

Regalos. Los regalos deben agradecerse con brevedad desde su recepción, por un millón de motivos. Si se elaboran tarjetas de visitas para enviar los agradecimientos (del whatsapp ni hablamos) habrán de ser 2 tarjetas diferentes si el regalo se produce antes del matrimonio (preferiblemente) o después.

Mientras los novios estén solteros, el nombre de ella precederá al de él. Una vez se hayan casado, el nombre de él y su apellido, se escribirán primero.

¡Gracias!

Vestido de novia. Si la boda se realiza en una Iglesia o templo sagrado católico, sean las novias creyentes o no (porque esto bien merecería un extenso post aparte), deben respetar las tradiciones de la Iglesia y de los que a ella acuden con fe. Nada de hombros descubiertos, transparencias y escotes que no albergan la esperanza de la imaginación. La moderación, para todo, siempre es un buen baremo.

Foto: Volvoreta Bodas

Vestido de novia de Lorenzo Caprile. Foto: d-photo.es

En la Iglesia. Primero entran los invitados que no tienen un papel relevante, porteriormente los testigos de menor a mayor importancia, a continuación la madre de la novia del brazo del padre del novio, la madrina del brazo del novio y la novia del brazo derecho de su padre.

De cara al altar, se sentarán en el siguiente orden: Madrina, novia, novio y padrino.

Una vez terminada la ceremonia, la salida de los invitados seguirá el mismo orden de la entrada, permaneciendo todos los invitados de pie en sus respectivos asientos y sin realizar sesiones de fotos en el altar. La novia se situará a la derecha de novio, tal y como se ilustra a continuación.

Foto: Volvoreta Bodas

31

Foto: d-photo.es

Durante el aperitivo. Los novios habrán, o al menos deberán intentarlo, saludar a todos sus invitados, jóvenes y mayores.

Es fundamental repartir el tiempo entre todos ellos porque, en ese momento, todos los amigos son igual de importantes, por mucho que te apetezca pasar todo el día con tus inigualables mejores amigas.

Foto: Volvoreta Bodas

La apertura del baile. El vals lo abren el padrino y la novia. Al poco de comenzar, tras un breve tiempo razonable, entrará la madrina con el novio para, finalmente, terminar bailando tras un intercambio de parejas.

Foto: d-photo.es

Foto: Instantánea y TomaPrimera

Al cierre de fiesta. Los novios son los anfitriones y, al igual que sus padres, no podrán regresar a casa o al hotel hasta que el último invitado lo haya hecho, algo que para muchos jamás es un esfuerzo.

Foto: Volvoreta Bodas

Si ya te has casado, no te tortures pensando en las cosas que quizás no has hecho del todo bien. Lo más importante, sin lugar a dudas, es con quién te casas y no de qué manera.

Un besote para todos, Ana.

Todas las fotografías son de Las bodas de Tatín (foto de portada), d-photo.es, Instantánea&TomaPrimera y Volvoreta Bodas.

Enlaces relacionados:
Consejos de protocolo para no-novias capítulo 1
Consejos de protocolo para no-novias capítulo 2