De un tiempo a esta parte, cada vez vemos más mantones de Manila en los estilismos de novias e invitadas. Desde La Champanera también os hicimos propuestas de mantones para bodas que os encantaron como la invitada de los inviernos en el Sur.

Siendo una tendencia cada vez más en alza, ya iba siendo hora de un reportaje en condiciones sobre el mantón de Manila con el que daros ideas para la colocación, trucos para conservarlos y otros tips útiles. Por ello, me puse manos a la obra con Artesanía Nava que desde 1988 elabora y comercializa bordados y cuya especialidad es, sin duda, el mantón de Manila.

  • ¿Por qué invertir en un buen mantón de Manila?

Parafraseando a Benito Pérez Galdós en Fortunata y Jacinta: “envolverse con un mantón de Manila es como vestirse con un cuadro”. Al margen de las tendencias, los mantones tienen mucho valor material y artístico, son atemporales además de ser súper versátiles.

Los precios varían porque hay mantones muy sencillos con poca cantidad de bordado y con un fleco con un enrejado sencillo y otros por el contrario con mucho bordado, detalle y flecos muy elaborados. No os perdáis el catálogo de Artesanía Nava, porque tienen mantones para todos los bolsillos y más de uno os robará el corazón.

  • ¿Cómo saber si un mantón es de buena calidad?

El tejido debe ser de seda natural, estar bordado a mano y con hilo de seda.

  • 4 ideas para colocarte el mantón

Si ya tienes tu mantón, te dejamos aquí ideas para su colocación; con los mantones ideales de Artesanía Nava, vestido de Coosy, pendientes de Clem Complementos y zapatos de Mas34.

Opción 1. Mantón colocado en pico sobre ambos hombros.

Opción 2. Mantón en pico y colocado en un hombro.

Opción 3. Mantón colocado en lateral y doblado rectangular.

Opción 4. Mantón sobre los hombros y cruzado en cintura.

  • Trucos para la buena conservación del mantón de Manila

Guardarlo enrollado sobre sí mismo, haciendo una especie de “rulo” de forma suave y sin apretar la seda. Después introducirlo en una bolsa de algodón. Nunca deben guardarse colgados en percha, pues el peso del enrejado puede hacer que la seda se resienta.

Antes de utilizarlos, en Artesanía Nava nos aconsejan sacarlos de la bolsa unos días antes y estirarlos sobre una superfie lisa para que el propio peso del mantón “alise” tanto la tela como los flecos. Si tiene alguna arruga tanto, lo planchamos del revés para evitar que la seda brille y elimine el realce del bordado.

Los mantones nunca deben lavarse, ni mojarse con agua. Simplemente airéalos antes de cada uso y en caso de que tengan alguna mancha, acude a una tintorería especializada.

En Artesanía Nava cuentan también con chaquetas mantón, ideales para usos un poco más cotidianos. También diseñadores como Juan Duyos, Johanna Ortiz o Dominnico han reinventado sus mantones en alguna de sus colecciones. Y la marca Room717 confecciona unas faldas con mantones que son para morirse. ¡No exagero cuando hablo de la versatilidad del mantón de Manila!

Así que, chicas, ya sabéis, es hora de hacerse con un buen mantón.

Un abrazo, Ana.

Reportaje patrocinado. Editorial patrocinada.

Créditos:
Fotografía: @amlovestories
Maquillaje: @mgbeauty
Vestido: @coosyofficial
Pendientes:@clem_complementos
Zapatos: @mas34shop
Modelo:@clauchimoro
Espacio: @elantiguoconvento
Diseño y organización: @lachampanera