Hace unos días publiqué un artículo en el que os recomendaba 12 fotógrafos de boda con los que acertar en el día B. A todos ellos les pregunté cuál, de todos los momentos de la boda, era el más especial. No hubo ni uno solo que no hablase de la magia especial de los preparativos en casa de la novia, con los nervios a flor de piel, justo antes de ponerse el vestido y caminar hacia el altar.

Así que pensé, que había que darle un poco más de protagonismo a ese momento y cuidar al máximo los detalles que forman parte de él para que las fotos no solo puedan reflejar la emoción de momento, sino también una estética cuidada y acorde al gusto de las novias.

Y es que si algo no puede faltar en esas horas previas, es un conjunto de lencería especial. ¡Estas son mis recomendaciones!

  1. Diseño2 Lencería, Calle Castelló 19, Madrid.

La marca Diseño2 Lencería fue creada hace 40 años por Esther Alonso Valenciano, antigua modelo de Balenciaga. Sus años de experiencia con el brillante diseñador vasco le inspiraron a crear la primera bata de punto artesanal en el sector textil, con una excelente acogida por su estilo y elegancia. Algo que confirmo, pues yo misma tengo 2 batas de punto de Diseño2 que no me apeo de otoño a primavera.

Las ventas se dispararon primero hacia todas las lencerías del país y El Corte Inglés, y más tarde al extranjero. A partir de ahí, las colecciones se extendieron a camisones y pijamas y batas de otros tejidos. Actualmente cuentan también con su propio punto de venta al público en su atelier en Castelló 19 de Madrid donde las dos Esther, madre e hija, atienden con infinito gusto y cariño. (También puedes escribir un mail y hacer la compra online).

Ofrecen camisones, batas y pijamas de todo tipo y para todas las edades. Además de su bonita colección de novias, también tienen camisones, batas y mañanitas Maternales y un servicio de confección de tallas especiales (tallas grandes, tallas petite, gente muy alta, muy baja… ¡a medida!)

Sus diseños apuestan por la comodidad y la elegancia. Dentro de tener un estilo clásico, hacen prendas también más juveniles y modernas o más sofisticadas para estar en cualquier caso guapa y cómoda al mismo tiempo.

Actualmente tienen una colección de artículos con continuidad, es decir, que debido a su éxito siempre se confeccionan. Al mismo tiempo, diseñan dos colecciones anuales, con artículos de temporada de invierno o de verano, donde siempre hay novedades.

Trabajan con raso y crep de la mejor calidad. Gasa, encajes de algodón, batista de algodón, terciopelo, viyelas, viscosas estampadas, punto de algodón…. ¡Todo fabricado en España!

No cabe duda que Diseño2 es un referente de la lencería en Madrid con una excelente relación calidad-precio. Según sus clientas, son la firma que cuenta con la mayor variedad de batas, camisones y pijamas del mercado pues están fabricando y diseñando modelos nuevos continuamente. ¡Todo el mundo encuentra lo que busca en Diseño2!

  1. Ana Tocados, Las Rozas, Madrid

También tiene tocados para novias, invitadas y arras, pero en su tienda llaman la atención sus camisones, batas y kimonos de lencería exclusivos.

La inspiración es de lo más variada: un tejido puede despertar una idea, así como la propia clienta o las películas y libros con historias detrás de un vestido. A Ana le encantan los trajes, telas, encajes, cuellos y la confección del siglo XIX, pero no siempre se puede aplicar y por eso le encanta la lencería lejos de los pijamas de pantalón pues, aunque sean muy cómodos, no hay color.

Ana no tiene colecciones, porque sólo hace batas y camisones de un modelo/tela, máximo 2 de distinto patrón por tela. Lo que sí tiene son batas y camisones para distintos tipos de novias: clásicas, rompedoras, modernas… diseños de corte clásico, kimonos y todo tipo de lisos y estampados para que todas ellas encuentren su conjunto de lencería ideal.

Confeccionan con telas nobles: sedas, tules sedosos, rasos de sedas, batista perforada, piel de ángel, crepe, valençien de algodón, bolillos, tul bordado, tiras bordadas… sin embargo también hay estampados o telas muy bonitas que no tienen el 100% seda natural y tienen un tacto, caída y aspecto estupendos. La confección, por su parte, siempre es con costura francesa para un acabado más suave y estético del revés.

  1. Camisones Anzur a través de su IG

En Anzur tienen de todo: Camisones, batas y kimonos de señora con las medidas de sus clientas. No trabajan con estocaje de prendas ni realizan una confección industrial ni en serie, siempre confeccionan una prenda bajo petición de la clienta y se la hacen con sus medidas y el largo que desee. Es una confección artesanal casi a medida en la que prueban cada prenda en maniquí antes de ser terminada de confeccionar. A veces hay tejidos estampados que solo compran tela para dos prendas y si siguen pidiéndola, si es posible, se vuelve a reponer.

Al ver los tejidos ya se imaginan una prenda determinada, después los combinan con el encaje adecuado, pero también al revés; empiezan viendo un encaje u otro complemento y ya se imaginas en qué prenda lo podrían utilizar. ¡Es un proceso creativo muy bonito!

Sus diseños están pensados para dar cabida a las distintas estaciones del año y momentos de la vida de una mujer. Chicas jóvenes, señora de cierta edad, personas de talla grande o muy pequeña…

Desde Anzur hacen dos colecciones al año, pero únicamente una prenda por tela estampada, para no hacer de un mismo modelo más de 2 o 3 prendas iguales. Respecto a los colores lisos, tienen confeccionadas 1 ó 2 prendas y en la web se indica si el modelo es de edición limitada.

Los tejidos que más utilizan son: tela de batista lisa o con bodoques bordados en color marfil, encajes de valencienne y/o alençon y de chantilly de altísima calidad, raso, satén, batista bordada, plumetti, algodón 100%… Cómo podéis comprobar, utilizan varios tejidos teniendo como base el satén y cualquier tejido que les enamore y se lo puedan imaginar en una de sus prendas. En invierno también utilizan telas de viyelas y algunas de algodón 100% orgánico para las pieles sensibles, así como batas/ kimonos realizadas en tejido de terciopelo super calentitas y de tacto muy suave.

En resumen, Camisones Anzur es una pequeña empresa que realiza un producto artesanal y casi siempre por encargo. Lo que más les gusta es diseñar prendas nuevas, es por lo que suelen hacer muchos modelos diferentes, en muy pocas cantidades. No trabajan para otras tiendas y todos sus productos se venden a través del contacto directo por Instagram, mayoritariamente.

  1. Lisa López – Boutique Artesanal, Madrid y Mallorca.

Además de Kimonos, batas y ligas para novias, en Lisa López también tienen a disposición de las novias (y de sus madres y hermanas si quieren) zapatos, alpargatas, diademas y tocados de flores preservadas y de porcelana.

Sus diseños parten con valor artesanal, todos hechos a mano por ellas. Quieren que los diseños sean únicos y que la novia o invitada se sienta muy especial al llevar una prenda o cualquiera de nuestros productos. Se caracterizan por su versatilidad, ya que buscan que no sólo se le dé un único uso, sino que se puedan utilizar en muchas más ocasiones. Hay que destacar que la mayoría de sus productos se pueden personalizar, con lo cual, si es un regalo para la novia, ¡le va a encantar!

En sus colecciones atemporales utilizan los mejores tejidos y materiales del país, tanto de fábricas españolas, como de pequeñas tiendas de barrio para aportar un pequeño granito de arena al comercio local, así como artesanas mayores de 50 años a las que les resulta de otra forma acceder al mercado laboral. ¡Bravo!

  1. María Gadea, Pozuelo, Madrid.

No hay duda que los vestido de novia de María Gadea nos dejan con la boca abierta. Pero su lencería artesanal basada en el concepto Timeless también quita el hipo.

Una pieza de artesanía es para siempre y su primera colección de lencería artesanal “At Home” tiene el propósito de que, cuidando la prenda, se pueda usar toda la vida y nos haga sentir guapas a la vez que nos permita estar cómodas. Porque en casa, también hay que cuidarse.

En María Gadea creen en la artesanía, en el trabajo hecho a mano con esmero y a conciencia, valorando las manos que hay detrás de cada una de sus prendas. Confeccionan las prendas una a una, eligiendo tejidos y encajes de alta calidad y cuidando cada detalle en su elaboración. La confección es bajo pedido en su web y el tiempo de entrega son 20 días.

Crean “joyas de ajuar” para conservar toda la vida. ¡Qué bonito cuando antiguamente se preparaba el ajuar de las hijas con tanto amor durante meses para su nueva etapa, sabiendo que lo utilizarían toda la vida!

Creen en la moda sostenible, en comprar menos y que la calidad y la longevidad de las prendas, cuidándolas como necesitan, sea eterna. Los tejidos elegidos son; seda natural 100%, encajes y tiras bordadas. Todo se confecciona en Madrid y sus proveedores son españoles o europeos.

  1. María Lamadrid, a través de su IG

Solo hace falta echarle un vistazo rápido a su cuenta de IG para saber que te va a ser difícil escoger entre las batas y camisones que publica. Se inspirara en todo lo romántico, especialmente en la época victoriana, volviendo a las telas y encajes de otras épocas: las que se han utilizado siempre y que hacen que la mujer se sienta a gusto y guapa, con un toque de glamour.

También se basan en la campiña inglesa con telas Liberty. De hecho, su logo, está basado en ello. Se decidieron a montar María Lamadrid porque vieron que había muy pocas empresas de camisones y batas románticas sin precios desorbitados. Así, desde la marca cuidan todos los detalles al máximo, mimando sus prendas una a una. Todos sus artículos están hechos a mano, con muchísimo cariño y en España. Creen, con mucho acierto, que la marca España debe prevalecer en todo momento y dar trabajo aquí.

Actualmente están trabajando con la colección de novias 20/21 y colección de camisones y pijamas para todo tipo de mujeres y época del año, y van incorporando modelos que sirven para todas las temporadas del año… por lo que si se decide hacer un viaje a un sitio de calor tienes camisones de verano, pero si se decide en pleno verano hacer un viaje a un destino frío también hay pijamas calentitos con sus batas a juego disponibles. Además, si el cliente quiere, bordan todas las prendas con iniciales en la pechera y la fecha en la parte de atrás.

Utilizan satén y raso de poliester de muy alta calidad, para que al lavarlos no tengas problemas. Sedas, que también se pueden lavar, encajes de algodón, algodón 100% en pijamas de invierno, plumetis de algodón 100%, terciopelos de poliester con mezcla de elastano de alta calidad para poder lavarlos y telas Liberty 100% algodón.

  1. Namur Collection, General Arrando 12, Madrid.

Siempre me ha gustado el número 7. Cuando estudiaba Derecho, en la asignatura de Derecho Romano descubrí que el 7 no era el número de la suerte, sino el de la perfección y que habían sido los años los que habían ido desvirtuando su auténtico significado.

He dejado a Namur en la última plaza, y en el número 7, porque fueron ellas (Alejandra madre e hija) quienes diseñaron el camisón y la bata que utilicé hace ya 4 años en mi boda con Gon.

En Namur editan clásicos atemporales; diseños que van desde camisones y batas, pasando por pijamas, mañanitas y kimonos, todos realizados con tejidos de alta calidad seleccionados meticulosamente y con telas fluidas que se adaptan con total naturalidad al cuerpo de la mujer.

Siempre han querido que su firma sea atemporal y diseñar y confeccionar prendas que perduren en el tiempo y puedan utilizarse en diferentes momentos. Son una marca 100% española con taller propio donde diseñan y confeccionan cada colección desde el principio, trabajando hasta dar con el patrón perfecto, buscando la mejor calidad y los tejidos más cómodos, suaves y bonitos. Todo está elegido con mucho cuidado y pensando siempre en sus clientas. Su trabajo meticuloso y muy cuidado tiene como resultado una producción de entre 10 y 15 unidades por modelo en cada una de nuestras colecciones.

La unión de dos generaciones les ha permitido compartir diferentes puntos de vista que se complementan constantemente y esa es una de las bases fundamentales de Namur Collection. Se refleja en cada una de sus colecciones, ya que están pensadas para mujeres de todas las edades, con todo tipo de necesidades y múltiples estilos de vida.

Ahora mismo están trabajando en la colección de invierno que, aunque se está haciendo de rogar debido a los problemas que se han ido encontrado debido a la situación que se está viviendo, seguro que será todo un éxito. Nuevos colores, nuevos patrones… es una colección un tanto diferente a las que han estado haciendo.

Mientras tanto, siguen con algunas piezas atemporales que lanzan en verano pero que perfectamente se pueden seguir llevando en esta época del año.

También cuentan con su colección nupcial, un universo en el que poco a poco se han ido haciendo hueco. Son referentes en el sector preboda y sus conjuntos ya son un regalo seguro de las amigas a la novia. Piensan que una bata y un camisón puede ser un regalo entrañable, algo personal que tendrán para toda la vida.

Ofrecen colecciones para todas las edades, necesidades y estilos de la mujer: básicos de punto, rasos con encajes más románticos o terciopelos y estampados para las más elegantes y atrevidas. El 100% algodón nunca falla en sus colecciones, y cada vez están explorando más el mundo de lo orgánico y lo reciclado. Sobre todo, apuestan por un consumo responsable. De ahí que todos sus materiales sean de alta calidad y así nuestras prendas tengan una vida útil larga.

¡Espero que os hayan gustado mis recomendaciones!

Un besote enorme, Ana.

Publirreportaje

Foto de portada de @lasfotosdefran