Soy una defensora a ultranza de la música en directo para bodas y es un tema que he abordado en varias ocasiones en el blog. Esta vez, además, os quiero hablar de un grupo no solo desde mi punto de vista profesional del sector, sino también como un cliente que ha disfrutado -junto con todos mis invitados- de su arte.

Mucho se habla de que para triunfar en una boda hay que escoger un buen catering, tener en cuenta la climatología para no achicharrar ni criogenizar a los invitados y que haya más amigos de los novios que de los padres para que sea una celebración real. Pero pocos se acuerdan de que la música, de principio a fin, también es clave.

Estos consejos yo misma me los apliqué a fuego en la fiesta que organicé este verano en la casa familiar del norte (la misma que ha inspirado mi marca Pontigas) y que os conté bajo el título -el mismo que mi claim– “La vida hay que celebrarla“.

Allí, los hermanos Simón, los ultra simpáticos y educados Jesús y Javier, estuvieron todo el día tocando un repertorio que tenía alucinado a mi suegro: “¡Es que no han repetido ni una canción y llevan mucho tiempo tocando”

Los Puppos son de Madrid, y allí se hicieron también conocidos y virales: tocando desde el balcón de su casa en pleno confinamiento. Reclamados en media España, trabajan ofreciendo música en directo para bodas por toda la geografía: cuentan además con equipos de sonido de última generación y de todo lo necesario para que el cliente final no tenga que preocuparse por nada.

Cubren varios estilos musicales en función de las necesidades y gustos del cliente. Su sello de identidad es la búsqueda de la excelencia y la atención al detalle. Cada boda es única y por eso intentan adaptarse como el guante a la mano para que la música de la boda de sus clientes sea exactamente lo que buscan.

Es decir, entienden que el estilo lo marca el evento en concreto. No exige lo mismo la música de un cóctel tranquilo de boda, donde la música tiene un papel “secundario” para amenizar el momento, que la de la barra libre donde el guión exige una música que invite a bailar y cantar.

Quizás su estilo preferido y más marcado sea el pop-rock, pero también dominan mucho repertorio de “rumba” y “flamenquito”. Por otro lado cuentan con un repertorio muy amplio de canciones conocidas tanto nacionales como internacionales: Hombres G, Los Secretos, Loquillo, la Guardia, Nacha Pop, Los Ronaldos, Canto del Loco, Mclan, Pereza, Leiva, Taburete, Los Beatles, Queen, Oasis, Justin Bieber, Ed Sheeran, Avici, Siempre Así, los Del Río, Camarón, Gipsy Kings… la lista es interminable y de lo más apetecible.

En cuanto al formato tienen varias opciones desde (su producto estrella) el “formato americano” (con voces, guitarras y batería/cajón eléctrico), el “formato cóctel” (con voces, guitarras y teclado) hasta el formato “full band” (con voces, guitarras, bajo, batería y teclado). Todo nuevamente, en función de las necesidades y preferencias del cliente.

Los Puppos, que también son jóvenes, tienen claro lo que es necesario para mantener una fiesta animada. Es fundamental, no hay duda, que “hay que echarle pasión, ganas, actitud y cariño a lo que estás haciendo”, afirman. “Es necesario hacer partícipe a los invitados de la fiesta, animarles a bailar, cantar, interactuar con ellos…”

También es importante tener muy claro los gustos del cliente y del público e invitados de antemano para ir muy bien preparado. Sin embargo, esto hay que combinarlo con saber leer en “directo” al público para adaptar el “show” sobre la marcha (no se puede ir con un guión y dispararlo, hay que saber adaptarse y seguir el ritmo y las exigencias que marca la fiesta).

También es clave elegir un repertorio variado. En una boda se juntan personas de diversas edades y gustos por lo que hay que intentar llegar a todos ellos. Por ejemplo, una buena combinación de canciones animadas y conocidas de pop/rock clásico y actual junto con rumbitas y “flamenquito” es éxito asegurado.

Creedme que esta es una de las mejores recomendaciones que os he hecho, ¡son unos cracks!

Musica en directo para bodas
Musica en directo para bodas
Musica en directo para bodas
Musica en directo para bodas
Musica en directo para bodas
Musica en directo para bodas
Musica en directo para bodas

Con cariño, Ana.