Muchas sois las que me escribís apenadas tras haber renunciado a vuestra luna de miel sin saber, en realidad, que sí podíais o sí podréis viajar a un destino fabuloso para disfrutar de una experiencia inolvidable. He de reconocer que a mí también me entraron dudas: ¿Se puede viajar?, pero ¿a dónde?, y ¿cómo son las medidas en destinos?, ¿no podría salir a hacer excursiones?…

Un profesor en la uni, tras plantearle con cierta vergüenza una pregunta cuya respuesta yo me temía demasiado obvia, me contestó lo siguiente: “Quien pregunta es tonto un minuto y quien no pregunta es tonto toda la vida”. Me he aplicado el sermón a fuego, así que inmediatamente contacté con Alfonso, director de Habana a Medida, a quien conozco desde hace tiempo y a quien todos (insisto, todos) sus novios avalan.

Y sus novios le avalan a él y a su equipo porque son muchas las agencias que comercializan viajes a medida, pero más bien pocas las que además, por ejemplo, si cierran un viaje para el que quedan varios meses, periódicamente revisan los precios, hoteles, vuelos, rutas, etc. por si encuentran un vuelo con menos horas de escala o un hotel de mayor categoría, y que se toman la molestia de llamar al cliente y comentarle las nuevas opciones para mejorar un viaje que ya tenían “vendido”. Como ejemplo, creo que es bastante gráfico y clarificador.

No me quiero enrollar -quizás lo haga más adelante- entrando al detalle uno a uno de todos los motivos por los que yo misma contrataría ya con Habana a Medida un viaje de novios tanto si me casara el mes que viene como si me casara dentro de dos años, y ya sabéis que también a mí me avalan 10 años de recomendaciones sinceras y con criterio.

Ya de charleta con Alfonso, me confirma no solo que sí se puede viajar, sino que también está organizando viajes para el mes que viene para un montón de parejas que se habían quedado atrapadas en la burbuja de la incertidumbre y desconocimiento. No solo se puede viajar, sino que también ¡¡debéis hacerlo!!:

  1. Porque no se puede renunciar al viaje más especial en la vida de una pareja
  2. Porque hay muchos destinos en los que se puede disfrutar al máximo
  3. Porque nunca un viaje de novios va a ser tan atractivo: condiciones de intimidad, exclusividad, autenticidad y mejores precios
  4. Porque hay seguridad: En Habana a Medida organizan viajes en los que están 100% seguros de que todo va a salir bien.

Hay que hacer hincapié en la seguridad porque es francamente clave. Alfonso me cuenta que únicamente recomiendan viajes en destinos que consideran seguros y que incluso (me matará por decirlo cuando lo lea) han renunciado a organizar viajes con destinos propuestos por los novios por no poder garantizar esto primero.

Entre otras cosas, sus guías tienen siempre una PCR negativa para poder trabajar, gestionan en destino PCR si se necesita, trabajan con pólizas que cubren gastos médicos, cuarentena y estancia por positivo en COVID, gastos anulación por positivo COVID previo al viaje (también del acompañante), etc. Con ellos nada queda al azar, incluso los reembolsos están planteados: intentan coger todo lo que se pueda con cancelación gratuita, apuran los pagos finales hasta el último momento coordinándose con los operadores locales, buscan opciones de vuelo lo más flexible posible con cambio gratuito o con una penalización pequeña por cancelar el vuelo y obtener el reembolso… y así hasta el infinito.

Se puede viajar con seguridad, y se puede viajar aprovechando las ventajas únicas que ofrece esta situación yendo de la mano de una buena agencia para convertir los problemas en oportunidades.

  • Experiencias más auténticas. Tras un año prácticamente sin viajes internacionales, el mundo se ha oxigenado. Por ejemplo, tras hacer varios safaris estos últimos 6 meses, se ha visto cómo los avistamientos de animales han sido mucho mayores, su comportamiento mucho más salvaje y natural, los viajeros han podido ver en estos safaris más familias de leones que en cualquier viaje del año anterior…
  • Menos gente. Es una gran ventaja. Más intimidad, más exclusividad, detalles en los alojamientos…siguiendo con el ejemplo anterior, en estos safaris los clientes cuentan que apenas vieron 2 coches en el Serengeti en un día…toda la llanura para ti, es algo brutal. Para ir a África no ha habido una época mejor.
  • Mejores precios. Las aerolíneas y hoteles están ofertando mejores precios de lo normal.
  • Flexibilidad. Se están ofreciendo muchas más soluciones de lo habitual.
  • Efecto rebote más adelante. Se espera que cuando todo mejore haya una subida importante del número de viajeros, aumenten los precios…

Dicho esto, le pregunto a Alfonso lo siguiente: ¿cuáles son los consejos de calidad – obvios y no tan obvios – para unos novios que van a empezar a organizar su viaje de novios? Y la respuesta bien merece leerla:

  • Contar con una buena agencia
  • No arriesgar
  • No querer visitar demasiados países que puedan tener restricciones diferentes
  • Tener en cuenta la época (lluvias, temporada alta en precios…)
  • Dejarse aconsejar.
  • No quedarte con una espinita. No renuncies a lo que te apetece: ¡ESTE ES TU MOMENTO!
  • No cerrarte a un destino. Puede que siempre te imaginaras tu luna de miel en un país concreto, pero hay otros mil rincones que explorar.
  • Además, en estos tiempos de COVID:
    • Ver qué destinos están abiertos y con qué medidas: ¿PCR, cuarentena, espacios/comercios/restauración abierta?
    • ¿Se puede viajar en burbuja? Es decir, destinos en los que no te mezclas con gente local y viajas a hoteles certificados por el gobierno local para hacer un viaje seguro. La mayoría de atracciones turísticas están abiertas para las visitas. Puede ser que no sea lo que busques porque no te empapas del país del todo pero también puede ser lo que más te convenga.
    • ¿Qué se puede hacer? Cuánto COVID hay, qué medidas sanitarias, hasta que hora abren los sitios…
    • Escoger un tipos de viaje con casi nulo riesgo de contagio. Por ejemplo, un viaje por Botswana (en Habana a Medida son especialistas en safaris) en los que no te cruzas casi con nadie en todo el viaje.
    • Contratar un buen seguro.

Aunque lo ideal es organizar tu viaje con tiempo, que sepáis que en Habana a Medida están organizando viajes increíbles a 1 mes o dos meses vista sin renunciar ni un poquito a la calidad y el buen servicio que le ha dado a Habana a Medida el nombre que tiene.

Quizás este blog post ha resultado más esquemático de lo habitual, pero ante todo quería que os fuera últil y que por nada del mundo dejarais de organizar un viaje que jamás olvidareis de la mano de los mejores.

Con cariño, Ana.